Especificación del líquido refrigerante

El líquido refrigerante es una mezcla de agua y, como mínimo, de un 40% de aditivo.

El contenido del sistema de refrigeración debe ser una mezcla de agua y, como mínimo, un 40% de nuestro aditivo G 12+ o un aditivo con la especificación TL-VW 774 F (se reconoce por el color lila). Esta mezcla no sólo ofrece una protección anticongelante de hasta -25° C, sino que proporciona también una protección anticorrosiva, sobre todo a las piezas de aleación del sistema de refrigeración. Además, evita la sedimentación de cal y aumenta sensiblemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

El porcentaje de aditivo debe ser siempre de un 40% como mínimo, incluso si no es necesaria la protección anticongelante en zonas de clima cálido.

Si por razones climáticas se necesita una mayor protección, se podrá aumentar la proporción de aditivo G 12+ . No obstante, sólo hasta un 60% como máximo, puesto que, de lo contrario, descendería la protección anticongelante. Y a su vez empeoraría la refrigeración. La mezcla con una proporción de aditivo del 60% garantiza una protección anticongelante hasta -40° C.

¡ATENCIÓN!

  • El aditivo al líquido refrigerante es nocivo para la salud. Existe peligro de intoxicación. Guarde el aditivo siempre en su envase original y fuera del alcance de los niños. Lo mismo es válido en caso de evacuar líquido refrigerante.
  • La cantidad de aditivo necesaria G 12+ debe calcularse teniendo en cuenta la temperatura ambiental más baja prevista. Ya que en caso de temperaturas exteriores extremas, podría congelarse el refrigerante y detenerse el vehículo. Tampoco funcionará la calefacción, añadiendo el peligro de morir congelado.

¡Cuidado!

  • Cualquier otro aditivo puede reducir de manera considerable la protección anticorrosiva. Los daños ocasionados por el empleo de dichos aditivos pueden originar pérdidas de líquido refrigerante y, en consecuencia, que el motor resulte seriamente dañado.
  • Es posible mezclar el aditivo G 12+ (de color lila) con el aditivo G 12 (de color rojo) o con el G 11. No se debe mezclar G12 (de color rojo) con el G 11.
    Vease tambien:

    Colocación correcta de los cinturones de seguridad
    Colocación del cinturón automático de tres puntos Antes de abrocharse el cinturón de seguridad deberá adaptar el asiento delantero a su estatura. Véase el ...

    Verificación del nivel de electrolito de la batería
    El nivel de electrolito se ha de controlar regularmente en los países con clima cálido y en el caso de las baterías viejas, cuando el kilometraje medio es elevado. – Abra el ...

    Apoyacabezas
    Los apoyacabezas son ajustables en altura y deberán adaptarse a la estatura del ocupante. Un apoyacabezas correctamente ajustado ofrece, junto con el cinturón de seguridad, una pro ...